METODOLOGÍA (o cómo sacar el máximo partido del curso de preparación para tu examen):

Antes de embarcarse en un curso de preparación para un examen, tanto para B1, B2 o C1, es muy importante tener claro lo que pretendemos llevar a cabo y el compromiso que se requiere para conseguirlo. También es importante saber cuáles son los efectos que tienen las 3 horas semanales de clases.

 

Para responder a este primer punto puedes consultar "Consejos para la preparación de tu examen" indicadas a continuación.  Se detalla básicamente todo lo que necesitas hacer para prepararte para un examen oficial de Cambridge.  Por supuesto, esto se puede aplicar a cualquier persona que estudie inglés y quiera mejorar su nivel del idioma significativamente en cualquier momento.

 

Nuestra metodología se centra en poner en práctica en la clase el vocabulario y la gramática de los cursos de Cambridge y al mismo tiempo proporcionar a los alumnos apoyo para que practiquen las habilidades de Speaking, Listening y Reading fuera de la clase también. 

 

Y ahora, respondiendo a la segunda cuestión: ¿qué efectos tienen las clases?

 

Un curso de preparación para un examen requiere estudiantes y profesores que trabajen en equipo, para poder así, abarcar todo el plan de estudios que generalmente consta de siete meses (incluyendo festivos), es decir, si se hace el examen en junio se comenzaría en octubre.  Esto significa que la clase necesita conseguir un buen ritmo para que todos puedan centrarse en los principales objetivos de ésta, que son:

 

I).   Verificar la comprensión del lenguaje gramatical,

II).  Practicar aplicando ese lenguaje, y

III). Aprender y practicar las técnicas del examen. 

 

El profesor está aquí para guiar al alumno en la consecución de estos objetivos y asegurarse de que esté cumpliendo con el programa de estudios correctamente.  No podemos resaltar más lo importante que es que el alumno llegue a clase con su mente enfocada en sacar el máximo partido de la clase.  Para ello debe expresarse usando los elementos del lenguaje estudiados. 

 

Hablar una lengua, especialmente en un ambiente de trabajo, consiste en expresar ideas y opiniones, y es esto en lo que el Examen de Cambridge está fundamentalmente enfocado.  Y es por esta razón, para permitir que todos los alumnos tengan tiempo suficiente de hablar, por lo que en TEA se garantiza que en las clases no haya más de ocho estudiantes por clase.

 

 

Consejos para la preparación de tu examen

 

Aunque el aprendizaje debe ser divertido y gratificante, también requiere una correcta estructura y disciplina.  A continuación se muestra un resumen de los principales elementos en los que debe concentrarse un alumno que quiere aprobar un examen de certificado de Cambridge, o mejorar su nivel de idioma significativamente.

 

Usa la clase para aplicar la gramática y el vocabulario

 

El curso de preparación para el FCE es muy estricto, ya que tiene una duración limitada y pretende abarcar el máximo temario posible del libro del curso.  Esto implica tener que seguir inevitablemente el libro, permitiéndonos solo pequeñas desviaciones.  El objetivo fundamental de la clase es el de asegurar la comprensión de la gramática y del vocabulario así como el de mejorar la capacidad para entender lo que se oye.  Para que esto sea efectivo, los estudiantes deben aprovechar la oportunidad de participar en los debates de clase y aplicar las estructuras gramaticales y el vocabulario que se está estudiando.  Y para que esto pueda llevarse a cabo de manera cómoda, es por lo que TEA establece un número máximo de ocho estudiantes por clase.

 

Usa la clase para solucionar dudas y mejorar el vocabulario



La clase sirve de oportunidad al estudiante para analizar y entender la gramática y el vocabulario.  Puedes estar seguro de que sacarás el máximo partido de la clase si las utilizas para preguntar dudas y tomar notas que más tarde puedas necesitar.

 

Aprende de tus compañeros de clase y comparte tus conocimientos

 

La clase es también una oportunidad para aprender de tus compañeros compartiendo vocabulario y otros conocimientos que puedan ser relevantes. Los estudiantes deben tener la oportunidad de compartir su vocabulario y acostumbrarse a anotar las palabras y expresiones que ya conocen y dedicarle el tiempo necesario entre clases para aprenderlas.  ¡No olvides que un diccionario es una herramienta esencial de aprendizaje y debes llevarlo a todas horas!

 

Escucha la radio durante al menos 15 minutos al día

 

Mejorar la comprensión oral es una de las cuestiones que lleva más tiempo. Pero no basta con escuchar, o ver, cualquier cosa. El examen de Cambridge se centra en el debate y la expresión de ideas y opiniones. Por lo tanto, los alumnos deben escuchar este tipo de programa de radio regularmente, y usar además la televisión y las películas para un aprendizaje más relajado.  Con esta audición focalizada no solo mejorará su capacidad de comprensión sino también su resistencia, es decir, la habilidad para concentrarse durante largos periodos de tiempo, algo que es crucial para hacer un buen examen de audición que dura unos 40 minutos.  Ejemplos de buenas fuentes en línea para este tipo de audiciones son BBC Radio 4 para debates y documentales, BBC Radio 5 para debates telefónicos, además del BBC Learning English.

 

Lee un artículo de periódico/revista/novela cada día

 

Además los alumnos aprenderán mucho vocabulario cuando utilicen el libro del curso durante las clases, que es fundamental leerlo, no solo para aumentar el vocabulario sino también para observar y analizar la gramática que se utiliza (ej. tiempos, verbos modales, estilo indirecto, voz pasiva, oraciones de relativo etc...). También es fácil acceder a la multitud de fuentes en línea, por ejemplo periódicos como The Times, The Telegraph, The Guardian, The Independent, o The Daily Mail. Tambien, es esencial leer una variedad de típos de texto, por ejemplo una novela, periodico o revista.  Sería muy buena idea leer una novela; y para tener éxito con esto vale la pena dedicar tiempo para encontrar algo que te enganche. 

 

Usa un intercambio de idiomas ("a language exchange") para practicar el habla

 

Los cursos de preparación para el examen de Cambridge tienen una duración de tres horas a la semana solamente, e incluso en clases reducidas como las propuestas, no hay suficiente tiempo para practicar con el habla.  Encontrar a una persona dispuesta a hacer un intercambio de idiomas, con la que puedas quedar con frecuencia, es un buen método para practicar hablando y aprender más vocabulario al mismo tiempo.

 

Haz todos los ejercicios del libro del curso y del libro de ejercicios

 

Recuerda que cada ejercicio del libro del curso y del de ejercicios están enfocados a la realización del examen, y por lo tanto contiene todas las preguntas que te puedan surgir en el examen.  Recuerda que eres tú quien debe llevar la iniciativa a la hora de hacer y de repasar estos ejercicios periódicamente para asegurarte de que has comprendido bien la lección. 

 

Revisa la gramática en el libro del curso y asegúrate de que la conoces

 

Es muy sencillo: toda la gramática que necesitas para aprobar el examen de Cambridge está en el libro del curso.  Por lo tanto, si dominas bien esta gramática (y el vocabulario) harás muy bien la parte del examen correspondiente al uso del inglés (Use of English).  Un curso típico de preparación del examen de Cambridge dura desde octubre hasta junio, solo 7 meses, lo que significa que es muy probable que no se pueda ver todo el libro del curso, o al menos no en profundidad.  Los alumnos deben revisar habitualmente la gramática, tanto de las unidades que veamos en clase como de aquellas que no se puedan ver durante el curso.

 

Redacta al menos un documento escrito al mes

 

El documento escrito tiene un valor del 20 por ciento del examen de FCE  y de CAE y es una buena oportunidad para hacerlo bien.  Debes practicar los distintos formatos y lenguajes requeridos.  Debes hacer al menos un documento escrito al mes, y cuanto más cerca estemos del examen el tiempo que le deberás dedicar deberá ser mayor.

Noticias:

¡Acepta el reto – matriculate en un curso preparatorio 2017-18 de Cambridge B1, B2 o C1 con THE ENGLISH ASCENT! Reserva una breve prueba de nivel ahora por correo: englishascent@gmail.com

Contacto:

THE ENGLISH ASCENT

C/San Juan de Dios, 14
18001 Granada

 

Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro 

formulario de contacto

o directamente:

englishascent@gmail.com

 

O si prefieres hablar con nosotros por favor llama al: 958 88 95 61

Localización: